RESUMEN DE RECOMENDACIONES PARA PROFESORES DE NIÑOS CON TDA-H
Tomado de Gargallo López.B (2005): Niños hiperactivos (TDA-H) Causas. Identificación. Tratamiento. Una guía para educadores, Barcelona: Ediciones CEAC Educación especial.
Dar instrucciones claras y concisas
No pretender cambiar todas las malas conductas al mismo tiempo
Los premios y las consecuencias deben aplicarse con rapidez e inmediatez
Siempre es preferible utilizar premios a usar castigos
Por cada conducta que se quiera cambiar, hay que utilizar el mayor número posible de medios
Tratar de evitar situaciones que el niño con TDA-H no puede controlar
Es preferible no prestar atención a las conductas inapropiadas y reforzar las contrarias
La anticipación es fundamental
Tenga una perspectiva de discapacidad
Estructurar lo más posible las clases: máxima rutina
Supervisión diaria de sus trabajos y actividades
Hablar calmadamente (si nos alteramos, enseguida “se activan”)
Poner límites claros avisando con antelación
Dar advertencias y un margen de tiempo
Tener gestos cómplices que le informen de su conducta
Dar refuerzo frecuente
Utilizar la recompensa más que el castigo
Favorecer un clima entre profesor y alumno agradable (Dedicar un pequeño tiempo a hablar distendidamente en privado de sus cosas)
No “va a por nosotros”. No nos tomemos su conducta como algo personal: Es un/a buen/a chico/a, pero se comporta incorrectamente.