La ira en los adolescentes. Lo que funciona y lo que no.

El enfado es un sentimiento adaptativo que nos sirve para enfrentarnos a las dificultades y defender nuestros derechos cuando sentimos que debemos hacerlo.

La ira es una expresión del enfado de manera desmedida y que probablemente facilita que los que nos observan, se enfrenten a nosotros y, por tanto, perdamos posibilidades de defender nuestros derechos y nuestros intereses.

Cuando los padres nos enfrentamos a nuestro hijo con un arrebato de ira, debemos tener en cuenta, de manera genérica, que existen actitudes y comportamientos que habitualmente NO funcionan:

  1. “Contar hasta diez”
  2. “Pídele perdón a tu hermano»
  3. Ironía y sarcasmo
  4. “Daos la mano”
  5. Querer GANAR a toda costa
  6. Apelar al PODER con VIOLENCIA
  7. CEDER para evitar males mayores
  8. Anticipar antes de que pase: profecía autocumplidora
  9. Dar muestras de debilidad
  10. “Piensa sobre lo que has hecho”, “haz la tesis de filosofía sobre lo sucedido, y me la cuentas…”.
  11. Buscar LA razón, LA verdad y DARLA
  12. Preguntar sobre HECHOS, DATOS, QUIÉN EMPEZÓ,…
  13. “Olvídalo, eso NO es importante…”
  14. Estar enfadados desde el minuto cero. “Sospecha que acertarás”
  15. Intentar ganar batallas perdidas
  16. Pedir más de lo que puede dar
  17. Entrar a demasiadas explicaciones y justificaciones
  18. “Yo a tu edad…”
  19. “A mí no me daban tanto como a ti…”
  20. “Pues tu hermano con tu edad…”
  21. “Mira tu prima Genoveva…”.

Por el contrario, SI suelen funcionar abordajes del estilo de:

  1. Frases directas
  2. Descripción periodística de lo que ves
  3. Expresión de nuestras emociones
  4. Marcharnos en caliente (huir = vencer); retomar en frío.
  5. Modelado: hacer lo que decimos; coherencia palabras / actos.
  6. Actividades distractivas potentes
  7. Hablar pasada la tormenta
  8. Mantener la autoridad: firmeza aunque no hagan caso
  9. Humor (condición: reírse los dos)
  10. Preguntar sobre sentimientos y opiniones: ¿Cómo te sientes?, ¿qué crees que es mejor ahora?, ¿cómo podemos arreglarlo?, ¿cuál es TU responsabilidad en esto?.
  11. Nuestro lenguaje interno: “lo puedo conseguir”, “es un buen chico/a”, “está pasando una mala época”, “necesita mi ayuda”, “tengo que marcarle límites para que se sienta seguro”, “es normal que se rebele”, “si le quiero y le digo que no, estoy haciendo lo correcto”.
  12. Respiración abdominal
  13. Relajación muscular profunda – Jacobson
  14. Relajación autógena
  15. Desactivación física
  16. Visualizaciones de escenarios positivos y deseables: regodearse en futuros esperanzadores, ¿y por qué no?
  17. Extinción de la función de la conducta: no entrarles “al trapo”, “dejar pasar la bola”, “no picar”,… si buscan el enfrentamiento.
  18. A mayor tranquilidad de padre y madre, menor índice de enfados en hijos/as
  19. Actividades de “respiro”
  20. Vuestro hijo/a no lo es TODO en vuestra vida
  21. Ser modelos de autocontrol
  22. Creer firmemente que el CAMBIO es posible; en ellos/as y en nosotros
  23. Compartir complicidades.
  24. “Soy tu padre/madre, soy mayor que tú y te quiero. Estás castigado/a sin salir mañana”
  25. “Te dejo que te enfades, quiero que te enfades, te quiero y estás castigado/a”
  26. “Yo nací antes que tú”
  27. “No soy tu colega, ni tu vieja/o, soy tu madre/padre y me llamarás Aita / Ama”
  28. “Si me equivoco, te pediré disculpas; no soy infalible”
  29. “Estás muy cabreado/a, ahora no podremos seguir hablando”.
  30. “Mi papel es ponerte límites y quererte. Esto no te lo dejo hacer porque te quiero”
  31. “Ahora no es un buen momento para hablar, mañana seguiremos con el tema”
  32. “Llevas 25 minutos gritando sin parar, me siento muy harta de esta situación”
  33. “No entro en la vida de tus amigos/as ni en lo que hacen o dicen sus padres. Yo pongo las normas en esta casa porque te quiero”

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