NUEVAS INVESTIGACIONES EN EL TRASTORNO DEPRESIVO

depreLa depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.

Investigaciones recientes concluyen que el cerebro de las personas que sufren depresión recurrente posee un hipocampo considerablemente más pequeño que las personas con buena salud mental, según un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores publicado en la revista Molecular Psychiatry.

El hipocampo es la zona del cerebro asociada a la formación de nuevos recuerdos, y  la resonancia magnética reveló que era mucho más reducido en aquellos que presentaban depresión recurrente.

“Nuestros hallazgos arrojan nueva luz sobre las estructuras cerebrales y los posibles mecanismos responsables de la depresión. Se confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes”, explica Jim Lagopoulos, del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Sidney (Australia) y coautor del estudio.

«El trabajo recalca que la comprensión de las estructuras del cerebro vinculadas a la depresión aún está lejos pero “este gran estudio confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes, para evitar los cambios cerebrales que acompañan a la depresión recurrente”, añade Lagopoulos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.