“Porque no se llama teléfono, no, se llama móvil y están enganchados al móvil. No tenemos otra manera de llamarlo.”
Estas y otras frases podría decirlas casi cualquier padre o madre de adolescente de hoy en día. Y espera, espera, que también otra cosa: “no me responde los mensajes y cuando le llamo, no me coge, ¡y está todo le día con el teléfono en la mano!”
¿Se nos ha ido esto de las manos?, ¿tenemos una tasa tan alta de adicción a los dispositivos? Realmente no podemos saberlo, pero cuando leemos cosas como esta se nos ponen los pelos de punta. Según un estudio publicado en 2021 por UNICEF, uno de cada tres adolescentes está enganchado al móvil. Porque estar conectado más de cinco horas al día entre semana… es un tema que requiere de nuestra intervención, no podemos dejarlo pasar.
Enganchados al móvil.
Lo primero de todo es concienciarse que la mayoría de los adolescentes pasan por fases, por épocas de su vida en la que priman unos asuntos y otros. Luego relativicemos: normalmente no todo está perdido. Hemos de ver hasta qué punto Nuestro adolescente no puede dejar el móvil son conscientes de las horas que pasan de manera absurda, zombi o enganchados al dispositivo.
Para concienciar podemos empezar por medir, por buscar datos: ¿Cuántas horas para al día mi hijo/a enganchado a su dispositivo? Miremos en configuración / ajustes/ tiempo uso de pantalla, … y comprobemos. Retémosle a que baje de ese tiempo, poco a poco, proponiéndole otras actividades que pueden estimularle. Poner aquí la lista se me antoja absurdo: tiremos de qué actividades de ocio y tiempo libre le gustaba hacer a nuestra desgarbada adolescente.
Motivarles sin coaccionar.
No se trata de amenazarles, de presionarles más y más, de aumentar nuestra cara de perro de presa sobre ellos. No, n o se trata de eso. La idea es hacerle ver, marcar, proponer, motivar (primero esfuerzo y luego evento deseable, nunca al revés) e ir retirándonos. Esto último dará para otro post en breve.
Si quieres que te echemos una mano para aprender a manejar estos y otros asuntos, nos tienes a tu disposición en nuestra web, en el mail info@centrodelta.com o si lo prefieres, puedes llamarnos al teléfono 944241960. Estamos para ayudarte. Centro Delta Psicología en Bilbao.