Tratamiento para «el niño hiperactivo»

miedo niñoPartimos de la siguiente evidencia científica demostrada: existe un déficit en el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales y del córtex prefrontal en las personas diagnosticadas con Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDA-H), popularmente conocidos como «niños hiperactivos».

Pueden presentar dos excesos y un déficit: exceso de impulsividad y de actividad; y déficit de atención sostenida.


El tratamiento (que en ningún caso hará desaparecer dichas características, sino paliarlas) que podemos dar desde la evidencia empírica a esta característica tiene varios ámbitos:

1.- El personal. Entrenamiento en auto instrucciones. Entrenamiento en focalización de atención. Entrenamiento en Neurofeedback (aprender a poner el cerebro en «modo atento»)

2.- El entorno. Enseñar a padres, madres, educadores,… cómo abordar los comportamientos que sentimos como retos e incomodidades en nuestro día a día.

3.- El medicamentoso. La efectividad ronda el 70% administrando un estimulante (derivado de la anfetamina), el metilfenidato; en sus presentaciones comerciales más habituales en nuestro entorno: rubifén, concerta, medikinet y equasym. (Los fármacos deben ser administrados siempre bajo receta médica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.