En nuestro entorno de adolescentes instagram está muy implantada, un tercio de sus usuarios tiene menos de 22 años. Recientemente se ha filtrado un estudio interno de la propia empresa en el que reflejan la evidencia de que hay un número significativo de usuarias (mujeres menores de 22 años). Afirman que observar la red social les hace sentirse peor, y que no pueden dejar de visitarla.
¿Esto significa que instagram es en sí misma una red tóxica, perjudicial para nuestros adolescentes? Evidentemente no.
Existen varios factores que «ayudan» a que una chica adolescente menor de 22 años experimente emociones de ansiedad y tristeza elevadas o problemas clínicamente significativos con la percepción de su imagen corporal, la relación con la comida, etc. Uno de ellos es la intensa exposición a modelos realmente inalcanzables, un escaso espíritu crítico, falta de una potente red social, aprendizaje vicario, etc, etc.
Por último: sabemos que una exposición prolongada y no crítica a modelos muy determinados de adolescentes (percibidos como ideales imposibles de alcanzar) podría contribuir a empeorar la imagen que una chica de menos de 22 años tiene de sí misma.
La noticia en La Sexta noticias aquí. (15 septiembre 2021)