La paternidad es una tarea en muchas ocasiones muy gratificante, que llevamos a cabo en el momento vital que elegimos más acertado. Pero no siempre podemos tener un hijo o una hija cuando lo deseamos. En ocasiones las circunstancias personales, familiares, económicas, biológicas, … nos impiden o retrasan nuestra paternidad.
Existe un debate sobre cuál es la edad más adecuada para poder tener un hijo o una hija. Hay personas que optan voluntariamente por hacerlo pasados los 40 años, los 50,…
La responsabilidad es un ejercicio que todas las personas debemos llevar a cabo, asumiento las consecuencias de nuestras decisiones. Es verdad que una persona no tiene la misma energía vital a los 28 años que a los 45; pero en ocasiones se suple por la ilusión de ser madre o padre.
Realmente la edad no es lo que más importa; sino el compromiso con las dos actitudes fundamentales que debe cumplir todo progenitor: el amor incondicional y el establecimiento de límites educativos. Estas dos condiciones probablemente hacen del padre o madre en cuestión, tanto de 19años como de 69, la persona ideal para cuidar de sus hijos.
Debate en ETB-2 «Ni más ni menos», dirigido por Klaudio Landa (15/11/2011)