¿Qué puedo hacer con mi alumno TDA-H?

RESUMEN DE RECOMENDACIONES PARA PROFESORES DE NIÑOS CON TDA-H

 Tomado de Gargallo López.B (2005): Niños hiperactivos (TDA-H) Causas. Identificación. Tratamiento. Una guía para educadores, Barcelona: Ediciones CEAC Educación especial.

Dar instrucciones claras y concisas

No pretender cambiar todas las malas conductas al mismo tiempo

Los premios y las consecuencias deben aplicarse con rapidez e inmediatez

Siempre es preferible utilizar premios a usar castigos

Por cada conducta que se quiera cambiar, hay que utilizar el mayor número posible de medios

Tratar de evitar situaciones que el niño con TDA-H no puede controlar

Es preferible no prestar atención a las conductas inapropiadas y reforzar las contrarias

La anticipación es fundamental

Tenga una perspectiva de discapacidad

Estructurar lo más posible las clases: máxima rutina

Supervisión diaria de sus trabajos y actividades

Hablar calmadamente (si nos alteramos, enseguida “se activan”)

Poner límites claros avisando con antelación

Dar advertencias y un margen de tiempo

Tener gestos cómplices que le informen de su conducta

Dar refuerzo frecuente

Utilizar la recompensa más que el castigo

Favorecer un clima entre profesor y alumno agradable (Dedicar un pequeño tiempo a hablar distendidamente en privado de sus cosas)

No “va a por nosotros”. No nos tomemos su conducta como algo personal: Es un/a buen/a chico/a, pero se comporta incorrectamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.